saltar al contenido

2022 Afirmación Perú Conferencia 1200x628

por Alejandro Alcántara Carbajal

febrero 11, 2022

Durante los días 5 y 6 de febrero se llevó a cabo una conferencia regional de Afirmación en la ciudad de Trujillo, Perú. Esta es la primera vez que la organización tenia una reunión en esta ciudad, la conferencia se llama “Cada uno Brilla a su Manera” y el objetivo principal fue ayudar a los asistentes a reconocer que pese a nuestras diferencias todos podemos aportar algo valioso para la comunidad LGBTQIA+, nuestras familias y la sociedad, además de reconocer en nosotros todos esos talentos y habilidades que nos hacen únicos.

Comenzamos la conferencia con actividades de integración para eso visitamos una zona arqueológica llamada “Huaca del sol y la luna”, aquí pudimos conocer sobre la cultura Mochica, además de poder convivir, durante esta actividad disfrutamos de la presentación de Juan Carlos Peralta quien nos mostro uno de los bailes típicos del Perú llamado la Marinera.

Al termino de la visita a la zona arqueológica realizamos varios juegos y un partido de volleyball en el que además de divertirnos mucho fortalecemos nuestros lazos de amistad, fue un gran momento y reímos mucho ya que los peruanos tienen mucha afición por este deporte y son muy competitivos.

Cuando abrimos la conferencia, cantamos el himno, “El Espíritu de Dios”, y sentimos un gran espíritu de amistad y compañerismo al comenzar el programa para escuchar los mensajes de los oradores de la conferencia. Fui el primero en hablar. Compartí algunas de mis experiencias personales siendo miembro de la Iglesia y siendo gay y cómo enfrenté desafíos cuando decidí salir del clóset con mi familia y cómo reaccionaron los líderes de mi iglesia. Se brindó una oportunidad para que todos los asistentes compartieran su progreso hacia la autoaceptación. Para algunos, hubo lágrimas al recordar experiencias difíciles. Muchos expresaron cuán importantes han sido sus familias en su viaje. Uno comentó: “Esta es la primera vez que he estado en una reunión como esta. Si hubiera sabido antes que existía algo así, tal vez mi vida hubiera sido diferente”.

También tuvimos la oportunidad de escuchar un mensaje de Darío López de la Caña, quien es el líder de Afirmación en Perú, él comenzó su taller grabando como fue que inició la organización en el país y todos los desafíos que se han superado para llevar acabo la misión y la visión de la organización, a cada uno de los asistentes le fue entregada una carpeta con información de la organización para que todos conozcan que es lo que hacemos en Afirmación en esta carpera también se brindó información sobre el liderazgo y los logros que Afirmación ha conseguido a lo largo de su historia.

El último en hablar fue Juan Carlos Peralta, miembro de la Junta Directiva de Afirmación. Dio una excelente charla sobre cómo podemos fortalecer nuestra autoestima. Proporcionó ejemplos reales de empoderamiento. Habló sobre la diversidad dentro de la comunidad LGBTQIA+ y cómo nuestras diferencias brindan una oportunidad para una diversidad de talentos y habilidades para bendecir la vida de quienes nos rodean. Su charla nos dejó elevados y nos unió.

Para concluir nuestro primer día todos ayudamos a preparar la cena, realizamos una típica carne asada peruana, tuvimos la oportunidad de contar experiencias, bailar y divertirnos. Cada uno de los que asistieron a la actividad recibieron un recuerdo de parte de Nathan Kitchen, Jairo González Diaz y Rebecca Solen, presidentes de Afirmación y agradecieron todo el apoyo Joel McDonald director de Operaciones de Afirmación, por su valiosa ayuda para poder llevar acabo esta actividad, quien es de esta conferencia.

Para nuestro segundo día compartimos una pequeña reunión durante el desayuno, y nos alistamos para salir al Templo de la ciudad de Trujillo, lamentablemente por las restricciones sanitarias no pudimos entrar al área del templo, pero en el exterior contamos como el identificarnos como miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha sido un punto determinante en nuestras vidas, sin duda estar en el Templo aun que fuera solo por un momento nos hizo sentir lo bendecidos que somos de poder a través de esto conocernos, aprovechamos y compartimos un poco incluso sobre nuestras experiencias como miembros de la iglesia.

Para terminar la conferencia visitamos uno de los puntos de la ciudad más conocidos que fue la playa de Huanchaco, donde aprovechamos para comer por última vez juntos antes de que cada uno regresara a su ciudad de origen, el comer junto a la playa platicando de lo mucho que disfrutamos esta reunión nos hizo sentir mucha nostalgia, tomamos nuestras ultimas fotos juntos.

Una de las cosas más importantes que ocurrieron durante la conferencia fue que se seleccionaron a un nuevo líder para Afirmación en el norte del Perú su nombre es Omar Jeinner Barros Nolasco, quien trabajará ahora para hacer cumplir la misión y la visión de Afirmación en las ciudades de Tumbes, Chimbote y Trujillo.

“Cada uno brilla a su manera” ha sido una gran experiencia, el poder tener la oportunidad de asistir y conocer a estos chicos de Afirmación y ver los valientes que son ya que desafortunadamente en algunas partes del país aún existe mucha discriminación hacia las personas LGBTQIA+ y ellos han puesto sus esfuerzos y su esperanza en que poco a poco la ideología en el Perú ira cambiando, el brillo de los que asistieron a esta conferencia me lleno de esperanza el conocerlos ha sido una enorme bendición.