saltar al contenido

Nauvoo y la búsqueda de un hogar

liderazgo4

10 de mayo de 2014

Por Ellen Koester

"Qué estoy haciendo aquí, ”Murmuré para mí mismo mientras bajaba del avión en St. Louis. "Esto está demasiado cerca. Mi pasado es demasiado vívido aquí, es demasiado vulnerable. No pertenezco aquí ... este es el único lugar al que no puedo ir."

Mientras recogía mis maletas y me reunía con los otros miembros de Afirmación con los que compartía el automóvil, me embargó una sensación de dolor conflictiva. No me sentía como la persona segura de 24 años que he llegado a ser; Me habían reemplazado con mi yo de 18 años ... el vagabundo, viajando sin rumbo fijo hacia un abismo desconocido.

Todos nos subimos a un Suburban y comenzamos a conducir hacia el norte a lo largo del río Mississippi. Tuve mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que traería el fin de semana y las emociones que crearía. Nauvoo es de suma importancia para la Iglesia y sus miembros, pero como converso, no tenía un lugar importante para mí. Para mí, la Ciudad de Joseph era un lugar lleno de historia religiosa, una historia llena de agujeros y teñida de dudas. Nunca sentí afinidad con Nauvoo… no hasta que llegué a la ciudad misma.

Mientras cenábamos y preparábamos las cosas en la Casa de Nauvoo el jueves por la noche, pude sentir que el Espíritu se demoraba y el dolor que había ocurrido allí. Podía sentirlo flotando ... reuniéndose alrededor de los edificios, los árboles y las carreteras. Podía sentir el dolor en el cementerio de la familia Smith y dentro de Nauvoo House, la casa que Emma había llamado hogar por última vez.

El nacimiento de Nauvoo estuvo velado por el trauma: los santos se vieron obligados a dejar atrás su amado templo en Kirtland, y el profeta José fue encarcelado en la cárcel de Liberty, dejando a Emma y a los santos a su suerte mientras eran expulsados de Misuri. Los santos continuaron experimentando dolor con la doctrina del matrimonio plural y el eventual martirio de Hyrum y José. Nauvoo, aunque de hecho el hermoso lugar que había inspirado su nombre, no era un lugar de alegría ... era un lugar de heridas y dolor y sufrimiento inexplicables.

nauvoo_wagon_ridesEl viernes por la mañana y por la tarde tuve la oportunidad de explorar los sitios históricos de Nauvoo. Caminé por Main Street y me detuve en el Tiempos y estaciones, la casa del apóstol (y tercer presidente de la Iglesia) John Taylor, y Scovil Bakery de camino al Centro de Visitantes SUD, donde di un paseo en carreta por los distritos históricos de la ciudad. Me llamó la atención la sensación de abandono de las llanuras del Viejo Nauvoo. La mayoría de los edificios habían sido demolidos durante los primeros 40 años después de que los santos cruzaron las llanuras. Todo lo que quedaba eran campos vacíos y el puñado de edificios que se habían conservado y renovado.

Mientras regresaba al río a la casa de Emma en Nauvoo, había empezado a llegar gente. La cena se estaba preparando en la cocina y los voluntarios comenzaban a acondicionar el salón con mesas y sillas. Esta era mi gente, mi familia, y mi corazón comenzó a llenarse de alegría. Estas fueron las personas que me conocieron y entendieron mi viaje como mormón gay.

Nos sentamos a cenar y la conversación fluyó. Me estaba poniendo al día con viejos amigos y sembrando las semillas con nuevos amigos. Todo fue maravilloso. Una vez terminada la cena, empujamos las mesas a un lado y comenzamos las actividades para romper el hielo. Dimos la vuelta a la habitación y compartimos 3 adjetivos sobre nuestra anticipación al fin de semana. Muchos describieron sentimientos de gozo y entusiasmo, así como fe y devoción. El mío, sin embargo, reveló mi nube de aprensión: mis adjetivos eran esperanza, miedo y trepidación.

La siguiente actividad nos hizo movernos por la habitación en un juego llamado "mapeo social". Primero nos dijeron que nos mudáramos a donde vivíamos. Para mí, eso fue Salt Lake City ... bastante fácil. Sin embargo, el siguiente arrojó esa nube de incertidumbre sobre mí. Múdate a donde llamas hogar. No tengo casa. Nací y crecí en Defiance, Ohio, pero eso está lejos de cualquier cosa que yo considere mi hogar. En Salt Lake, tengo una casa en la que vivo, con un compañero de cuarto y un perro, pero no es mi hogar. No tenía hogar, así que me mudé a un rincón que solo podía llamarse limbo.

Esa noche estuvo plagada de un sueño inquieto. Di vueltas y vueltas, luchando con los paralelos trazados entre este lugar y yo. Nauvoo estaba demasiado cerca de casa. Representaba todo de lo que había huido, todo lo que había dejado atrás y nunca miré hacia atrás para recordarlo. Representaba un lugar que requería una recomendación de dignidad que no puedo obtener.

El sábado por la mañana me desperté y me froté los ojos para quitarme el sueño. Recogí mis cosas y conduje hasta el Centro de Visitantes de la Comunidad de Cristo, donde celebramos una sesión de estudio de las Escrituras dirigida por John Gustav-Wrathall, Judy Finch, Todd Richardson y Tom Christofferson. Como discutimos pasajes del Doctrina y convenios, se hizo un punto interesante sobre cómo la Iglesia SUD y sus miembros manejan el dolor ... sonreímos a través de él. Me di cuenta de que he hecho esto toda mi vida. Cada paso que he dado, me aseguré de hacerlo de una manera que les mostrara a mis amigos, mi familia y los miembros de mi barrio que todo estaba bien. multa, incluso cuando mi mundo se desmoronaba ante mis ojos. Traté de mirarlo desde un punto de vista que lo convirtiera en bueno, pero lo hice sin tomarme el tiempo de llorar, sollozar, angustiar y entrar en pánico. Traté de convertirlo en una bendición antes de darme la oportunidad de sanar. Fue durante esta sesión que aprendí a enfrentarme a mis propios demonios y a lamentar mis pérdidas. Aprendí que todo es una bendición, pero no puede ser una bendición hasta que esté lista para luchar contra el abuso que había dejado sin respuesta.

Nuestra segunda sesión se llevó a cabo a orillas del Mississippi, al final del Sendero de la Esperanza, donde los santos habían dejado Nauvoo para comenzar su viaje hacia el oeste. Aquí es donde los santos miraron hacia atrás en sus hogares, sus negocios, sus escuelas y su amado templo, y decidieron abandonarlos para irse y buscar una vida mejor. Reflexioné y medité sobre la pérdida que sintieron los santos al dejar sus hogares. Me acordé de la expiación del Salvador y de cómo los santos tuvieron que haberse apoyado en Él para obtener fuerzas y buen ánimo en ese momento desesperado de necesidad. Aparte del templo, aquí es donde sentí el Espíritu con más fuerza. Seguía empujándome hacia el banco, diciendo: "Vamos. El dolor de su éxodo personal en la vida palidece en comparación con el dolor aquí. Vamos. Encuentra tu propia alegría."

Después de una mañana de exploración que me abrió los ojos a un entendimiento que nunca antes había descubierto, nos tomamos un descanso para almorzar y tener tiempo libre. Las primeras horas las pasé con las mujeres de la Conferencia. Almorzamos con vistas al río y nos conocimos a un nivel más profundo que la noche anterior. Después del almuerzo, fui a buscar mis Escrituras y mi diario, y me embargó la emoción. Cuanto más me acerqué a comprender los eventos que ocurrieron aquí, más me trajeron de regreso a mi propio pasado y a las experiencias que me hicieron quien soy hoy. Luché contra las lágrimas que salían de un lugar enterrado profundamente dentro de mí. No importa a dónde me dirigiera en busca de paz, la paz estaba abrumada por el dolor.

Miembros de Afirmación reunidos en el templo para una foto grupal

Después de la cena, todos nos reunimos en autos y manejamos hasta el templo para nuestra foto de grupo. El sol apenas comenzaba a ponerse y la vista desde la colina que dominaba la tierra y el río era extraordinaria. Fue aquí y solo aquí donde me sentí en paz. Observé a los chicos bajar la colina y miré a la joven pareja tomando las fotos de su boda. Sentí un sentimiento muy distinto que me dijo que todo estaría bien y que, en última instancia, todo saldría bien para mí. Con todas las emociones conflictivas que había sentido este fin de semana, esa confirmación y bendición de paz de mi Madre y Padre Celestial era exactamente lo que necesitaba para mi viaje hacia la paz interior.

El último evento de la noche fue la reunión que celebramos en el segundo piso de la tienda de ladrillos rojos de Joseph Smith. Berta Márquez compartió su historia de ser una refugiada guatemalteca en las opresivas condiciones de la dictadura de su país. Pudo crear una nueva vida para sí misma, y salió de un lugar de desesperación, a un lugar de esperanza. Crecí recibiendo enseñanzas y, finalmente, había empezado a creer que debía llevar mis cargas y aceptar los efectos secundarios y las limitaciones que las acompañaban. Esta fue otra confirmación más para desafiar las cosas que me enseñaron y forjar mi propio camino.

Carol Lynn Pearson rodeada de su familia adoptiva

Carol Lynn Pearson rodeada de su familia de Afirmación adoptada

Carol Lynn Pearson fue la última en hablar esa noche. Su presentación me impactó y transformó mi experiencia. Habló de Emma Hale Smith, la amada esposa de José. Habló de la devoción y el amor incondicional que tenía por su esposo, pero también habló del sufrimiento y la angustia que soportó a través de la revelación de los matrimonios plurales de su esposo, y luego el trauma paralizante de su asesinato. Interpretó un monólogo que había escrito sobre Emma en su obra, Madre tejió la mañana. Fue tan conmovedor y tan conmovedor que las lágrimas corrieron por mi rostro durante todo el monólogo. Ella resumió, en 10 minutos, los pensamientos y sentimientos que había albergado, y se aferró tan estrechamente a mi corazón durante todos estos años.

El domingo por la mañana, tuvimos una reunión de testimonios en el Salón de los Setenta, propiedad de la Iglesia SUD. El presidente de la misión de Nauvoo estuvo presente y nos habló brevemente antes de que se abriera el estrado para compartir nuestros sentimientos y nuestro testimonio. Todos y cada uno de nosotros hablamos directamente desde el corazón y hablamos con una autenticidad vulnerable que no siempre podemos expresar en nuestros barrios y ramas en casa.

testimony_meetingMientras caminaba hacia el estrado para dar mi testimonio, me sostuvieron con una inyección de confianza que me había faltado durante los últimos días. Subí y compartí mi pasaje favorito del Libro de Mormón. Los primeros 8 versículos del Libro de Enós comienzan con Enós luchando ante Dios, y su alma hambrienta de la verdad. Se arrodilló ante su Hacedor y "clamé a él con gran oración y súplica por mi propia alma."Continúa leyendo"Todo el día clamé a él, sí, y cuando llegó la noche todavía alcé mi voz alta para que alcanzara los cielos."

Esto es lo que había hecho durante tanto tiempo ... oré, lloré y angustiado para que el Señor arreglara algo que no se podía arreglar. Le había rogado al Señor que me ayudara con las pruebas de mi niñez y adolescencia, para que pudiera sanar una vez más. Mi Madre y Padre Celestial me habían ayudado a aceptarme a mí misma como una mujer gay, pero ahora necesitaba Su ayuda para calmar las aguas de mi pasado y permitirme crecer.

Como Enós, oré para que el Señor me bendijera con pecados perdonados y un corazón tranquilo. Como Enós, no sé cómo se lograría, pero sabía que se haría. El Señor le dice a Enós: "Por tu fe en Cristo, a quien nunca antes has oído ni visto. Y pasarán muchos años antes de que se manifieste en la carne; por tanto, ve, la fe te ha sanado."

El resto del día estuvo lleno de abrazos y despedidas mientras la gente se dirigía de regreso a casa y al aeropuerto. Al final, solo quedamos un puñado de nosotros. Fuimos en coche a Cartago, para ver el lugar del martirio, y una vez más el Espíritu hubo uno de angustia. La habitación donde el profeta José y su hermano Hyrum fueron asesinados era un escalofrío ... era una inquietante sensación de finalidad y certeza. Es un sentimiento que nunca olvidaré.

hogar-de-joseph-smith

Las tumbas de Joseph Smith, Jr., Emma Hale Smith y Hyrum Smith, a la vista de la histórica Mansión Smith

Cuando regresé de Carthage, y después de que terminaron todas las tareas, salí y miré hacia el río por última vez. Caminé hasta el cementerio de la familia Smith y puse mi mano en el marcador de Emma. Me reí con ella y lloré con ella. Compartí sus alegrías y sus triunfos, y lamenté con ella sus pérdidas y su dolor. Compartí con ella mi amor por ella y mi admiración por su valentía y naturaleza motivada. Le derramé mi corazón sobre mi vida, compartiendo la alegría y el orgullo de mi éxito y el dolor que he albergado durante tanto tiempo. Le hablé de mi familia y le expliqué cómo anhelo reunirme con ellos algún día. Emma y yo desarrollamos una hermandad esa noche. Creé ese vínculo que tanto necesitaba crear con este lugar. Y finalmente estaba en paz.

Cuando abordé el avión para regresar a Salt Lake City, permití que Nauvoo se quedara conmigo. No me fui y nunca miré hacia atrás como lo había hecho tantas veces antes. Me permití ver que Nauvoo estaba en casa. Yo soy un santo. Me han dejado atrás, me han dejado abandonado. Yo he sido el expulsado; Yo he sido el que tiene una orden de exterminio escrita en mi contra. Una vez fui el viajero cansado; Una vez fui el vagabundo sin rumbo. Nauvoo me recibió con los brazos abiertos; La ciudad de Joseph es casa.