Skip to content

La propuesta de Alma

growth_brote_hope_esperanza_semilla_seed

March 3, 2018

growth_750

Cuanto más lo intentas, más crece. Las buenas semillas crecen, las buenas semillas traen buena fruta.

Por Peter van der Walt 

No te conozco.

Peter van der Walt

Peter van der Walt

No conozco tu historia, de dónde vienes, o cuáles han sido tus experiencias. No quiero implicar que deberías ver las cosas tal como yo, pensar como yo, o creer  tal como yo. Todavía no he encontrado la verdad –solamente soy otro ser humano buscándola, constantemente. Quizás quieras saber cómo hacer crecer tu fe en Dios. Algo que funcione para ti –no para mí, ni para uno de los miles de auto proclamados expertos que hay por todo este mundo.

Quizá tú ya crees en dios, pero te sientes distante de Él. Quizá no te sientes digno. Quizá alguien te dijo que no eras digno. Quizá no has orado en años. Quizá no estás seguro si Dios existe o no. Quizá alguien te enseñó a odiar a Dios. Quizá no crees en nada, nunca creíste o has dejado de creer, pero algo en ti quiere creer.

Lo bueno es esto: no se trata de lo que otros dicen, lo que otros hacen, cómo millones o miles de millones de seguidores o seguidores o hermanos viven y llevan a cabo sus palabras, hechos y pensamientos.

La definición tradicional de una relación con Dios es una (1) persona y (1) Dios. Redefinir ESTA relación es idolatría.

No se trata de los pecados cometidos por los religiosos, las escrituras y los códigos del legalismo religioso, o la tendencia de los religiosos a meterse en la política secular. Ni siquiera se trata del juicio, abuso, discriminación, enseñanza falsa o incluso violencia que le hayan infligido sus propios miembros u otra fe.

Esto es acerca de ti y Dios.

Es separado y distinto de cualquier trasfondo religioso particular. Es una relación que existe, o podría existir, entre tú y un Padre Celestial que es amable, justo, decente y santo. Es un buen tipo, no un mal tipo, como muchos de sus embajadores fingirán.

Puedes encontrar fuerza en esa relación. Puede nutrirte y sustentarte, darte fuerza para tratar con religiosos y no religiosos por igual. Puedes sentir la presencia de Dios en tu vida.

Durante mucho tiempo, no creí nada. Entonces, un día, leí lo que me pareció una proposición razonablemente racional y infinita.

¿Cómo cultivas la fe si no sabes cómo? Teniendo en cuenta lo negativo que puede ser la mayoría de las aportaciones religiosas en tu vida, o lo irracional que parece un concepto.

En Alma 32, leí cómo un grupo de personas «despreciadas, rechazadas, arrojadas, afligidas, inaceptables, no lo suficientemente buenas» fue a escuchar la predicación de Alma. Alma predicó acerca de la fe, y les dijo que son aquellos que dicen: «Si nos muestras una señal del cielo, de seguro luego sabremos; y entonces creeremos»(vers. 17).

La respuesta de Alma a este desafío extremo en la fe es casi contundente; comenzando en el versículo 27, les pide que AVIVEN SUS FACULTADES (no lo pasen por alto, no simplifiquen demasiado, no digan simplemente hacedlo porque lo digo). Él les dice en esa declaración que comiencen a pensar, comiencen a observar, estén dispuestos a «experimentar con sus palabras».

Comienza con un poco de confianza, lo que sea que pueda reunir, y pruébala. Mira qué pasa. Si no funciona, bueno, pierdes muy poco. Si funciona, prueba un poco más.

Cuanto más lo intentas, más crece. Las buenas semillas crecen, las buenas semillas traen buena fruta.

«Mas he aquí, al paso que la semilla se hincha y brota y empieza a crecer, entonces no podéis menos que decir que la semilla es buena; pues he aquí, se hincha y brota y empieza a crecer. Y, he aquí, ¿no fortalecerá esto vuestra fe? Sí, fortalecerá vuestra fe, porque diréis: Sé que esta es una buena semilla; porque, he aquí, brota y empieza a crecer». (vers. 30).

Es un karma simple, de verdad. Obtienes más donde te dedicas.

Si todo lo que conoces es condenación, entonces la fe equivale a la condenación. No dejes que te robe; fortalécete. No tiene que ser una elección entre fanatismo e incredulidad, razón y fe, amor y justicia.

Mil millones de personas sortean este problema de mil millones de maneras diferentes. Te puede gustar leer tus escrituras. O cantando himnos. O meditando O rezando. O ayunando. O sirviendo. Trabaja con tus puntos fuertes, haz lo que funcione para ti.

En sus escritos personales, José Smith escribió: «Nuestro Padre celestial es más liberal en sus puntos de vista, e ilimitado en sus misericordias y bendiciones, de lo que estamos dispuestos a creer o recibir; y al mismo tiempo más terrible para los trabajadores de la iniquidad, más horrible en la ejecución de sus castigos, y más listo para detectar en toda forma falsa, de lo que estamos dispuestos a suponer que lo es».

Hugh B. Brown, miembro del Quórum de los Doce y Primera Presidencia, agregó: «Un sentido de relación y coparticipación con Dios implica el concepto de hermandad universal y eso ayudará a desarrollar una tolerancia inteligente, una mentalidad abierta y un optimismo afable. La vida es realmente una batalla entre el miedo y la fe, el pesimismo y el optimismo. El miedo y el pesimismo paralizan a los hombres con escepticismo y futilidad».

Otra de mis frases favoritas de Hugh B. Brown es: «Ahora mencioné la libertad para expresar tus pensamientos, pero te advierto que tus pensamientos y expresiones deben enfrentar la competencia en el mercado de pensamiento, y en esa competencia la verdad saldrá triunfante. Solo el error debe temer la libertad de expresión. Busca la verdad en todos los campos, y en esa búsqueda necesitarás al menos tres virtudes; coraje, entusiasmo y modestia. Los antiguos pusieron ese pensamiento en la forma de una oración. Dijeron: ‘De la cobardía que se contrae de la nueva verdad, de la pereza contenida con la verdad a medias, de la arrogancia que cree que tiene toda la verdad, oh Dios de la verdad, líbranos’».

Así que no tengas miedo, y no te dejes intimidar. Desarrolla tu relación con Dios, para que te mantengas en una posición de fortaleza. Adelante. Agitar las cosas. Prueba un poco y mira lo que obtienes.

Leave a Comment





Scroll To Top